El próximo lunes comenzará en Salta el juicio por la muerte de Luciano Martínez

La Sala V del Tribunal de Juicio de la ciudad de Salta juzgará, a partir del próximo día lunes 3 de octubre, a los médicos Alberto Alemán, Walter Adrián Pereyra, José Ignacio Muela, Héctor Federico Chuchuy Alaniz y Marcelo Jorge Sandoval por el delito de homicidio culposo en perjuicio de Luciano Martínez.

En calidad de acusador público actuará el Fiscal Penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas (UGAP) Nº 4, señor Ramiro Ramos Osorio.

Los antecedentes del caso

Luciano Martínez sufrió un golpe en la cabeza el pasado día jueves 29 de junio y fue trasladado desde el paraje Isonza, en donde se produjo el accidente, hasta el hospital zonal de Cachi, desde donde, a su vez, fue derivado en horas de la madrugada hacia la ciudad de Salta. El niño ingresó al Hospital Público Materno Infantil a la 1 de la mañana del día viernes 29 y, según versiones, no recibió atención médica sino después de transcurridas 9 largas horas.

Ante la evolución desfavorable del niño, los médicos decidieron practicarle un TAC (tomografía axial computerizada), aunque solo fue sometido a cirugía tras presentar un cuadro de inestabilidad que incluyó un paro respiratorio. Tras la operación, los médicos no pudieron controlar la presión intercraneal y el niño finalmente falleció el día lunes 2 de julio.

Conocidas las circunstancias que rodearon el deceso, algunos medios comenzaron a barajar la negligencia médica como causa de la evolución clínica desfavorable. Estas hipótesis apuntan a que la realización oportuna del TAC (el Hospital Privado Materno Infantil carece de escáner) habría revelado la verdadera entidad y gravedad de las lesiones que presentaba el menor y determinado en consecuencia la reformulación de la estrategia quirúrgica.