Quince años de prisión por intentar matar a una mujer y robar varios objetos

La jueza doña María Victoria Montoya Quiroga, integrante de la Tercera Sala III del Tribunal de Juicio de la ciudad de Salta, ha condenado a la pena de quince años de prisión, de efectivo cumplimiento, al joven Braian Emanuel Ávalos, de 20 años de edad.

Ávalos fue hallado culpable de un delito de homicidio doblemente calificado en grado de tentativa, en perjuicio de Rocío Abigail Herrera, otro de robo calificado, también en grado de tentativa; tres de robo simple, uno de ellos consumado, y dos de hurto simple en grado de tentativa.

Montoya Quiroga ha ordenado que el condenado permanezca alojado en la Unidad Carcelaria 1.

Los hechos

Según el relato del portavoz de prensa del Poder Judicial salteño, los hechos se produjeron el 23 de noviembre de 2014, cuando el joven Ávalos acudió a una vivienda en la que se hallaba la víctima junto a unos amigos. Ávalos se quedó a consumir bebidas alcohólicas en el lugar.

Alrededor de las 5 de la madrugada, Ávalos y la joven Herrera se fueron a comprar cervezas a un lugar cercano a la vivienda, ubicada en el barrio Solidaridad.

Pasaron varias horas sin que Herrera regresara, por lo que la dueña de casa, con la ayuda de otras personas, se decidió a buscarla.

Por comentarios de los vecinos, se enteraron de que ese día habían encontrado a una mujer malherida en un baldío cercano. Se dirigieron primero a la Comisaría Nº 17 y de luego al Hospital Papa Francisco, en donde reconocieron a Herrera.

La misma víctima había ingresado al hospital con una herida punzante superficial en la parte frontal izquierda, una fractura del hueso propio de la nariz, fractura del hueso malar, traumatismo encéfalocreaneal, quemadura de cal en ambas córneas y signos de un posible abuso sexual. Cuando fue hallada, Herrera tenía colocada una bolsa de plástico en la cabeza.

Pasión por lo ajeno

En la misma sentencia, la magistrada ha condenado a Ávalos por intentar robar una motocicleta que una vecina había dejado estacionada en la vereda, así como por penetrar en una vivienda forzando una ventana para apoderarse de artefactos electrónicos, un celular y prendas de vestir. También ha quedado acreditado que Ávalos entró ilegalmente a otra vivienda en donde se encontraba una menor, a quien amenazó y luego le robó un DVD. Por último, se ha probado que el joven intentó llevarse de un negocio céntrico dos cajas de golosinas ocultas en la mochila, y un bote de shampoo de un supermercado.

Fuente: Poder Judicial de Salta