López Viñals ordena sustituir al fiscal Cazón en el caso de la violación wichi

El Procurador General de la Provincia de Salta, Pablo López Viñals, ha decidido sustituir al fiscal penal a cargo de la investigación por la violación de una menor edad de la etnia wichi ocurrido en el paraje Alto la Sierra.

De este modo, el fiscal Armando Cazón, sobre quien pesa una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, deberá ceder su lugar al Fiscal Penal Nº 2 de la ciudad de Tartagal, Pablo Cabot.

El nuevo fiscal de la causa tiene, entre sus cometidos, el de abrir una investigación preliminar por un supuesto delito de omisión de deberes en relación a la probable inaplicación, por parte de algunos funcionarios públicos, de la llamada guía de abortos no punible, sancionada por el gobierno provincial y avalada por la Corte de Justicia.

Según fuentes del Ministerio Público salteño, el desplazamiento de Cazón no obedece a cuestiones estrictamente técnicas, sino a un supuesto incumplimiento del magistrado de sus deberes de buena fe y lealtad procesal. López Viñals lo hace responsable de haber ocultado, o al menos de no haber puesto oportunamente en conocimiento del juez, un informe médico suscrito por un médico de Policía, que hacía referencia a un examen practicado a la víctima.

El fiscal Cabot deberá compartir responsabilidades procesales en la citada causa con el fiscal Federico Obeid, que pertenece a la llamada Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual.

La sustitución dispuesta por el procurador López Viñals se suma al anuncio de la probable apertura de expedientes sancionadores internos en el seno del Ministerio Público Fiscal.