
Por si faltaran en Salta actos de homenaje y fiestas por doquier, la institución que proporciona formación (libremente, esto es, sin sujeción a normas obligatorias) a abogados, magistrados y curiosos, ha decidido lanzar su propio homenaje, consistente -según la información oficial- en el «rescate» de extractos e imágenes del libro publicado por la propia escuela en el año 2002.
Esta obra en aparente «peligro de extinción» o amenazada de obsolescencia, se llama “Distintas miradas sobre Martín Miguel de Güemes” y fue escrita e ilustrada por diferentes escritores, pintores y fotógrafos salteños, que según el Poder Judicial «ofrecieron su mirada personal y reflexiva sobre los distintos aspectos del caudillo norteño».
Justamente cuando el gobierno se ha gastado millones para intentar quitarle a Güemes la pegajosa etiqueta de caudillo, viene ahora la Escuela de la Magistratura y quiere rescatar esta controvertida dimensión histórica del militar salteño.
A pesar de este despiste, los extractos e imágenes serán proyectados durante todo el mes de junio en las pantallas ubicadas en la sede de la Escuela de la Magistratura y en los pasillos del edificio principal de la Ciudad Judicial. También pueden encontrarse en la página web institucional de la Escuela.
Anuncio de un concurso con plazo caducado
Por si el rescate supiera a poco, la Escuela de la Magistratura ha invitado a sus clientes (magistrados, funcionarios, empleados del Poder Judicial y público en general) a presentar escritos alusivos a esta fecha. Más que a la fecha, alusivos a Güemes, porque no vale contar sobre la indigestión que le agarró a uno el 17 de agosto de 1983.Una comisión ad hoc decidirá qué trabajos de entre los presentados serán publicados en la página oficial de la Escuela de la Magistratura y difundidos el día 17 de junio. Sus autores recibirán una «certificación de publicación online».
Aunque la información sobre el concurso ha sido hecha pública hoy, día jueves 16 de junio, el plazo para presentar los trabajos caducó ayer, día miércoles 15, con lo que ya nadie puede presentar su «mirada» sobre Güemes y aspirar a ser publicado en la web de la Escuela de la Magistratura. Los interesados deberán conformarse con publicar en Google.
Fuente: Escuela de la Magistratura de Salta