Tres altos cargos de defensa civil, imputados por la muerte de los brigadistas de Guachipas

El exsubsecretario de Defensa Civil, Víctor Ola Castro, y los jefes de programa Roberto Durnelli y Víctor Dagum, han sido señalados por los fiscales penales que investigan el caso como presuntos responsables de un delito de omisión de deberes, en relación con la muerte, ocurrida en octubre de 2014, de cuatro brigadistas que intentaban apagar un incendio forestal en las montañas de Guachipas.

Si bien la decisión de las fiscales Mónica Poma y Gabriela Romero Nayar ha supuesto un avance sustancial en la investigación penal de los hechos, los familiares de las cuatro víctimas cuestionan la calificación jurídica de los hechos, ya que, a su entender, la que corresponde es la de homicidio por negligencia. Aun más, los familiares sospechan que la decisión de enviar a los cuatro brigadistas a sofocar un incendio de tal magnitud fue adoptada por un cargo político de rango superior al del subsecretario imputado.

La intervención de las fiscales Poma y Romero Nayar se produce después de que la causa fuese tramitada y archivada por el fiscal penal de Cerrillos, señor Gabriel Portal, que debió apartarse de la misma tras haber sido acusado de incumplimiento de sus deberes ante el jurado de enjuiciamiento de magistrados. La denuncia contra Portal fue finalmente inadmitida en septiembre de 2015, pero finalmente la causa fue derivada a las fiscales penales de la ciudad de Salta.

El archivo decretado por Portal fue cuestionado tanto por la opinión pública como por expertos, y posteriormente revocado por la Fiscalía, después de que en agosto del año pasado se diera difusión a un vídeo grabado por el teléfono celular de unos de los fallecidos en los que se aprecian las deficientes condiciones de labor de los brigadistas.