La Corte de Justicia de Salta quiere aumentar el número de jueces del Trabajo

La Corte de Justicia de Salta ha enviado a la Legislatura provincial proyecto de ley para aumentar de cuatro a seis el número de jueces en la Cámara de Apelaciones del Trabajo y crear dos nuevos juzgados de primera instancia en el mismo orden jurisdiccional.

Según la opinión de la Corte, desde 1978 el mencionado tribunal está compuesto por cuatro jueces y dividido en dos salas, conforme lo establece el artículo 3º de la ley 5298.

El proyecto que ahora ha ingresado a la Cámara de Diputados, prevé la reforma del citado artículo 3º, no solo para aumentar a seis el número de jueces (manteniendo la división en dos salas) sino también para establecer que una sentencia será válida si recibe el voto concordante de dos jueces. En caso de que voten todos los componentes de una de las salas, el pronunciamiento válido se emite por mayoría absoluta de votos totalmente concordantes.

En suma, que, de resultar aprobado el proyecto elaborado por la Corte, la futura Cámara de Apelaciones del Trabajo seguirá el modelo vigente en el Tribunal de Impugnación penal y en la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

Dos nuevos juzgados

Los seis juzgados de primera instancia del Trabajo pasarán a ser ocho, en caso de que resulte aprobado el proyecto.

Dice la Corte que el número de juzgados en este orden jurisdiccional no ha variado desde la década de los años setenta del siglo pasado y que el aumento propuesto responde al incremento de la demanda, debido, a su vez, al crecimiento demográfico y la mayor litigiosidad.

«Esta Corte estima adecuado remitir como iniciativa legislativa la creación de dos juzgados de Primera Instancia del Trabajo que se designarán como 7 y 8, respuesta que, entendemos, redundará en beneficio de toda la sociedad y, también coadyuvará a evitar la congestión de causas y consiguientemente al mejor funcionamiento del Poder Judicial», dice la argmentación de la Acordada Nº 12073.

Fuente: Poder Judicial de Salta