Detenido en Salta un presunto terrorista requerido por la justicia peruana

La Policía Federal de Salta ha procedido a detener al ciudadano peruano Walter Chávez Sánchez, quien se había presentado espontáneamente ante la delegación salteña de la fuerza de seguridad nacional para presentar una solicitud de asilo.

Al hacerlo se comprobó que Chávez Sánchez tiene un pedido de captura internacional y que se encuentra requerido por los tribunales de justicia del Perú para que responda de un presunto delito relacionado con el terrorismo.

Chávez Sánchez es periodista de profesión, pero diversos medios lo señalan como el financista del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), una organización terrorista peruana que fue fundada a mediados de los años 80.

El requerido se desempeñó hasta hace poco como asesor del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien al parecer habría prescindido de sus servicios recientemente. Chávez Sánchez, perseguido por la justicia peruana desde 1990, buscó refugio en Bolivia en 1992. Este país denegó una solicitud de extradición cursada por el Perú en 2007.

Al perder el cobijo del régimen Boliviano, el ciudadano requerido buscó instalarse en Salta, a donde se encuentra desde hace menos de un mes.

Ahora, su suerte depende de lo que decidan el Juez Federal Nº 2 de Salta y las cancillerías de ambos países, en el marco de sus acuerdos bilaterales sobre cooperación judicial penal.