'Las detenciones en Salvador Mazza demuestran que yo no liberaba rutas', dice el juez Reynoso

El Juez Federal de Orán, suspendido cautelarmente de sus funciones por el Consejo de la Magistratura Nacional, Raúl Juan Reynoso, ha reaccionado a la detención del presidente del Concejo Deliberante de la ciudad fronteriza de Salvador Mazza, Alejandro Maurín.

Según publicaba ayer un medio de prensa de la ciudad de Salta, la detención de Maurín «fue el punto cúlmine del operativo Febrero Blanco que develó la dimensión de la red de narcotráfico a la que en cuatro meses le secuestraron más de media tonelada de cocaína, medio millón de dólares y diez vehículos».

La misma publicación señala que cuando se produjo la detención del concejal Maurín, se supo que otros dos hermanos suyos se hallaban ya en prisión por narcotráfico, acusados de pertenecer a la misma banda criminal. Y recuerda también que Miguel Humberto Maurín -uno de los hermanos- permaneces detenido en Orán desde noviembre de 2015, cuando la Gendarmería Nacional secuestó 310 kilos de cocaína en el acceso a la localidad cordobesa de Sinsacate.

Este procedimiento, en el que se consiguió intervenir una gran cantidad de droga, fue ordenado precisamente por el hoy suspendido juez Raúl Reynoso, quien -según la mencionada publicación- investigaba a los hermanos de Salvador Mazza y seguía la pista de un «dato certero» sobre el tráfico de estupefacientes.

«Esta revelación no me sorprende, porque durante los 11 años que estuve al frente del Juzgado Federal de Orán fueron desbaratadas decenas de organizaciones criminales. Hay todavía investigaciones en curso, inciadas durante mi desempeño al frente del Juzgado, que seguirán dando resultados. Es, modestamente, el trabajo que hicimos durante años», dice Reynoso, mientras aguarda confiado que el Consejo de la Magistratura desestime la acusación formulada en su contra y lo restituya en su cargo.

«Todo esto demuestra, en realidad, que yo no 'liberaba rutas', como se me ha querido hacer aparecer en una clara maniobra para perjudicarme», añade el todavía Juez Federal.