Suspendido el juicio contra el exjefe de la Policía Federal de Salta

El Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Salta ha informado esta mañana, a través de su cuenta de Twitter, que la primera audiencia del juicio que iba a comenzar a celebrarse hoy contra el comisario Renato Constantini, fue suspendida. Según la información oficial, el tribunal ha acordado la suspensión con el objeto de resolver el pedido de la defensa del acusado, que interesó la suspensión de juicio a prueba.

El juez señor Federico Armiñana Dohormann, integrante de la Sala I del Tribunal de Juicio de Salta, iba a presidir desde hoy las sesiones del juicio oral y público que sentará en el banquillo de los acusados a Renato Constantini, exjefe de la Delegación Salta de la Policía Federal. Constantini deberá responder por un delito de lesiones culposas en perjuicio de agentes de la Policía provincial, conforme a la acusación formulada por el Ministerio Público Fiscal salteño.

Los hechos que motivan esta acusación ocurrieron el 23 de agosto de 2014, alrededor de las 2.50 de la madrugada, en la Ruta Nacional 68, entre Cerrillos y Los Álamos.

Aquella noche, el exjefe de la Federal circulaba en un automóvil que se acercó a gran velocidad a un control policial ubicado a la altura del kilómetro 174 y se llevó por delante el primer cono ubicado en medio de la ruta. El vehículo perdió el control y se dirigió a la banquina izquierda, en donde chocó contra un poste de luz, lo que produjo que el auto volcara dando un vuelta de tonel y lesionando a los agentes de la Policía provincial que se encontraban en ese puesto de control.

Constantini quedó atrapado en el vehículo, en el que viajaba también la secretaria de Ejecuciones Fiscales de Primera Instancia del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta, señora Mariana Cervera, que resultó ilesa.

El hecho provocó un su día un singular revuelo, por sus características, y por haberse especulado acerca de la posibilidad de que la pareja ocupante del vehículo accidentado hubiera intentado, con su maniobra, eludir un control de alcoholemia.

A pesar de la gravedad el hecho, la Policía provincial tardó bastante tiempo en poner al tanto de lo sucedido al Fiscal competente por razón del territorio. En su día, el Jefe de la Policía de Salta, señor Marcelo Lami, salió a decir que la fuerza bajo su mando no anotició inmediatamente al Fiscal de turno del grave accidente protagonizado por Constantini y Cervera en la recta de Cánepa porque el comisario que se hizo presente en el lugar después del suceso sufrió una crisis de hipertensión arterial allí mismo y se desmayó.

El comisario Constantini -a quien no se pudo someter en su momento al preceptivo test de alcoholemia- también resultó lesionado y estuvo varios días ingresado en un centro asistencial de la capital salteña, antes de declarar ante la justicia.

Los policías provinciales que sufrieron lesiones son el sargento Ariel Rocabado y los agentes Marcelo Quiroga y María Miranda.

A pesar de las características del hecho, ni Constantini ni Cervera fueron detenidos. En su momento, diversas fuentes periodísticas especularon con la posibilidad -no confirmada posteriormente- de que los funcionarios federales hubieran recibido un trato de favor por parte del Juez de Garantías señor Héctor Martínez y que de resultas de ese trato privilegiado se les haya permitido eludir finalmente la prueba clínica de alcoholemia.