Prisión por estafa para tres falsos gestores del Instituto de la Vivienda de Salta

La jueza señora Carolina Sanguedolce, integrante de la Sala III del Tribunal de Juicio de la ciudad de Salta, ha condenado a prisión a los ciudadanos Teodolfo Emmanuel Arena (37), Ramiro Fabián Carpintieri (41) y Graciela Flores Ríos (40), como autores de unas treinta estafas en perjuicio de personas que aspiraban acceder a la propiedad de una vivienda o de un terreno.

La pena más grave fue impuesta a Teodolfo Emmanuel Arena, quien deberá cumplir cuatro años y dos meses de prisión efectiva tras ser hallado culpable de treinta delitos de estafa. Don Teodolfo permanecerá alojado en la Unidad Carcelaria Nº 1 de la ciudad de Salta.

Por su lado, Ramiro Fabián Carpintieri (41) fue condenado a la pena de dos años y ocho meses de prisión de ejecución condicional por veintinueve estafas (una menos que Teodolfo). La señora Sanguedolce le ha impuesto una serie de reglas de conducta: prohibición de acercamiento al domicilio de las víctimas y a las propias víctimas, a menos de 500 metros; prohibición de cometer nuevos delitos; prohibición de consumir bebidas alcohólicas y estupefacientes.

Finalmente, a Graciela Flores Ríos (40) le fue impuesta una pena de un año y ocho meses de prisión, también de ejecución condicional. En su caso, la participación criminal se limitó a seis estafas en concurso real. Flores Ríos deberá cumplir con las mismas reglas de conductas que Carpintieri, más la obligación de fijar y mantener domicilio, comunicar cualquier cambio al tribunal y someterse al cuidado del Patronato de Presos y Liberados.

Los condenados estafaron a un grupo de personas a las que prometieron el acceso, previo pago de altas sumas de dinero, a la adjudicación de casas construidas por el Instituto Provincial de Viviendas y a terrenos de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat. Para lograr su cometido, los condenados se valieron de una serie de elementos apócrifos.

Fuente: Poder Judicial de Salta