
Ambos magistrados deberán responder ante el tribunal por haber eludido la legalidad y la jurisprudencia de los tribunales superiores al impedir la práctica de un aborto legal a una menor de edad que había resultado embarazada como consecuencia de la violación de su padrastro. El juez Soria llegó a ordenar a los médicos, bajo amenaza de incoar un procedimiento penal por desobediencia judicial, que se abstuvieran de practicar el aborto y dispuso que la menor diera su hijo en adopción.
A la primera reunión del Jury asistieron Guillermo Posadas, Guillermo Catalano, Mónica Lioneto, Jorge Pablo Soto, María Silvina Abilés, Guillermo López Mirau, Manuel Santiago Godoy, Alejandra Beatriz Navarro y Aldo Juárez.
El Jurado de Enjuiciamiento es un órgano previsto en el artículo 160 tercer párrafo de la Constitución de Salta y está regulado por la ley provincial 7138. Su misión es la de juzgar y destituir a los magistrados del Poder Judicial y el Ministerio Público que, por su rango, no están sujetos al juicio político.