
Para el fiscal del juicio, Leyseca debe ingresar inmediatamente en prisión, ya que las circunstancias «han cambiado diametralmente respecto al cuadro legal que enfrentaba la acusada antes y durante el juicio oral y público».
Como se recordará, Leyseca -declarada autora penalmente responsable del homicidio de Sabrina Berton- afrontó prácticamente todo el periodo de instrucción en libertad, ya que durante el mismo la calificación del hecho fue de homicidio culposo. Sin embargo, durante el juicio tanto la Fiscalía como la acusación particular solicitaron el cambio de dicha calificación por la de homicidio simple, petición que fue estimada por el mismo tribunal que finalmente la condenó por este último delito.
Para González Miralpeix, la sentencia pronunciada por el tribunal juzgador incurre en «incoherencia» al haber mantenido la situación de libertad condicional de la encausada y al mismo tiempo haberla condenado por un delito que exige, en cualquier caso, prisión efectiva.
Al decidir sobre este punto, el tribunal juzgador valoró el cumplimiento por parte de Leyseca de las medidas impuestas como condición para mantener la libertad ambulatoria, como por ejemplo haber acreditado residencia y trabajo permanente en Salta y no haber intentado eludir la acción de la justicia.
El razonamiento judicial ha sido impugnado por el fiscal González Miralpeix quien sostiene que al haberse modificado al alza el “mérito incriminador” contra Leyseca el mismo tribunal que acomete este cambio no puede decidir mantener la libertad ambulatoria «basándose para ello en un análisis sobre un cuadro legal inferior».
Fuente: Ministerio Público