
La actividad es organizada por el conocido grupo Clan Fantasy, que alguna relación parece tener con el Ministerio de Derechos Humanos, a pesar de que la comunicación oficial del gobierno no lo aclara.
El ministerio que dirige Marianela Cansino promete que la jornada del próximo domingo 30 de agosto no será una jornada cualquiera sino una «a todo color».
El certamen comenzará a las 14 horas y finalizará a las 18, con entrega de premios. El comunicado del gobierno tampoco dice si los premios serán entregados por la ministra en persona o quizá por el propio Gobernador de la Provincia.
Prohibidos los 'barriletes' comprados
Aunque en Salta se utiliza mayoritariamente el nombre de cometa a los pequelos artefactos volantes hecha de cañas, papel y tela, el gobierno advierte que los «barriletes» deben ser elaborados por los propios partipantes. No se admitirán barriletes que «hayan sido adquiridos por compra o de elaboración para venta al público».Dibujos alusivos a los Derechos Humanos
Respecto a las temáticas, el gobierno informa que los barriletes deben incluir diseños con dibujos animados, animé, cómics, cine fantástico, series, vídeojuegos. El propósito es destacar a los más originales y los que vuelen más alto.Criterios para conceder los premios
Dice el Ministerio de Derechos Humanos de Salta que, a la hora de discernir los premios, «se tendrá en cuenta la confección integral de barriletes y serán juzgados mediante un sistema de puntaje. Se tomará en cuenta la labor artesanal, manejo en el cielo, belleza en vuelo y diseño. Serán divididos en categorías, por tamaño y tipo de barrilete, aunque debido a la cantidad se pueden llegar a combinar».Habrá también vuelos recreativos. Pueden participar con cualquier tipo de barrilete, comprado o armado pero no formarán parte de la competencia.
Para que todos los niños puedan participar, en condiciones de igualdad e inclusión militante, el Ministerio de Derechos Humanos informa que el concurso de barriletes «será totalmente libre y gratuito».
Otra gran iniciativa de este ministerio para solaz y sano esparcimiento de los más pequeños.