
Al frente de los gauchos marchó el gobernador Juan Manuel Urtubey, quien lideró la cabalgata que partió desde la Plaza Belgrano, lugar en donde fue herido el general salteño.
Antes de la partida, fueron izadas las banderas en los mástiles de la Plaza Belgrano y se cantaron el Aurora y el Himno Nacional Argentino. Estuvieron presentes en el acto, el Intendente de la ciudad de Salta, Miguel Isa; el comandante de la V Brigada de Montaña el Ejército Argentino, Guillermo Tabernero; el comandante mayor de la Agrupación VII de Gendarmería Nacional, Luis Adolfo Guíñez; funcionarios provinciales y de agrupaciones tradicionalistas.
El fortín Agustín Pascual Urquiza entregó al gobernador Urtubey una bandera de marcha, tras lo cual las autoridades y tropas gauchas se trasladaron hasta el monolito ubicado en Balcarce y Belgrano, lugar donde fue herido Güemes.
Tras esta ceremonia, se trasladaron a caballo hasta la plazoleta Macacha Güemes, donde se recordó su contribución en la lucha por la independencia argentina, a 149 años de su fallecimiento y se colocó una ofrenda floral.
Una vez que arribaron a la Quebrada de la Horqueta, el acto central tuvo lugar en Finca La Cruz donde se entonó el himno a Martín Miguel de Güemes, tras lo cual hubo un toque de silencio, una invocación religiosa y se pronunciaron discursos para recordar la aportación del general de Güemes a la gesta independentista argentina.
Las actividades finalizaron con el tradicional almuerzo criollo que el Gobernador compartió con gauchos, autoridades y vecinos.
Además de gauchos de distintos fortines de la Provincia, la Ministra de Justicia, Pamela Calletti; el Secretario de Asuntos Agrarios de la Provincia de Salta, Lucio Paz Posse; y la Defensora General de la Provincia, María Inés Diez; legisladores provinciales, militares y funcionarios provinciales.