EL BID financiará las obras de ampliación de la planta depuradora de líquidos de la ciudad de Salta

  • El gobernador Gustavo Sáenz y el Ministro de Obras Públicas del gobierno federal, señor Gabriel Katopodis, han asistido a través de videoconferencia al acto oficial de apertura de ofertas en el procedimiento administrativo de licitación de las obras de optimización y ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales ubicada al sur de la ciudad de Salta.
  • Acto en Buenos Aires

Según la información oficial del gobierno salteño, el mandatario provincial ha destacado la importancia de estas obras y ha dicho que «permitirán el saneamiento de la cuenca del río Arenales».


La misma información dice a la licitación pública internacional se han presentado 11 oferentes y que al acto de apertura, además de los ya mencionados, han asistido el ministro salteño Sergio Camacho, el Secretario de Políticas Hídricas, Carlos Rodríguez y el coordinador del Plan Belgrano, Sisto Terán.

Añade la información oficial que Gustavo Sáenz agradeció la «predisposición» de Gabriel Katopodis y del gobierno nacional en lo que el mandatario salteño considera el «acompañamiento» al crecimiento de la Provincia con «obras de infraestructura social que impulsan el desarrollo de todos los sectores».

La obras

Las obras están enfocadas a la ampliación y mejora de la planta depuradora Sur, que, según el gobierno provincial, permitirá elevar la máxima capacidad actual de 3600 metros cúbicos/h a 5000 metros cúbicos/h y la ampliación de tratamiento a través de un nuevo módulo de planta que se construirá en un terreno anejo ubicado entre las actuales instalaciones y el río Arenales.

La capacidad de tratamiento de líquidos, en conjunto con la actual rehabilitada, alcanzará los 10000m3/h o su equivalente de 800 mil habitantes.

El plazo de ejecución de la obra es de 30 meses y el método de contratación es competencia con enfoque internacional.

El proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por el programa 4312 de Infraestructura de Agua y Saneamiento – Plan Belgrano gobierno provincial y no implicará ningún desembolso por parte del gobierno de Salta.