Salta suscribe el acuerdo federal contra la violencia de género

  • El acta compromiso propone implementar políticas públicas integrales y eficaces a nivel nacional, provincial y municipal, y priorizar las acciones necesarias para erradicar la violencia de género.
  • Violencia contra la mujer

El gobernador Gustavo Sáenz ha firmado hoy, día lunes 8 de marzo, el Acuerdo Federal para una Argentina Unida Contra la Violencia de Género, que han suscrito todos los gobernadores durante un acto presidido por el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, con motivo del Día de la Mujer.


El acta compromiso propone implementar políticas públicas integrales y eficaces a nivel nacional, provincial y municipal, y priorizar las acciones necesarias para erradicar la violencia de género.

Este acuerdo federal convoca a las provincias a integrar el Consejo Federal para la prevención y el abordaje de feminicidios, travesticidios y transfeminicidios creado por decreto; adherir al Sistema Único de Registro de denuncias por violencia de género (URGE); adherir al Sistema Integrado de casos de violencia por motivos de género (SICVG).

También se promoverá que el Poder Judicial de cada provincia avance con las transformaciones necesarias para la incorporación de la perspectiva de género en su funcionamiento, realice capacitaciones para actualizar sus prácticas y que, en particular, establezca mecanismos y circuitos de trabajo que aseguren una rápida, coordinada y especializada gestión de los casos de violencias por motivos de género.

Otro de los puntos del Acuerdo Federal, es el fortalecimiento de las 'áreas de género' provinciales y promover el fortalecimiento de las 'áreas de género' municipales responsables de la asistencia y protección integral a las personas en situación de violencia por motivos de género; y mejorar los mecanismos de coordinación y criterios de actuación conjunta entre la provincia y los municipios, en especial en casos de alto riesgo.

El presidente Alberto Fernández ha señalado que “estamos demostrando que queremos todos una sociedad distinta” y ha asegurado que “que no vamos a tolerar el maltrato, la violencia de género y el femicidio, la desigualdad laboral y en la vida familiar".