
El Comité Operativo de Emergencia (COE) ha resuelto en su última reunión la aplicación de nuevas medidas en todo el territorio provincial que serán aplicables a partir del día lunes 21 hasta el 31 de diciembre.
Todos los Departamentos de la Provincia se encuentran bajo la medida de “Distanciamiento, Social, Preventivo y Obligatorio”, según lo establece el gobierno nacional.
Sobre la situación epidemiológica de la Provincia, los miembros del COE ha coincidido en la preocupación por el relajamiento por parte de la pobñación en las medidas de prevención, lo que puede desencadenar un rebrote de los casos de COVID-19. “Nos preocupa la falta de compromiso de la sociedad para con las medidas básicas de prevención, sobre todo porque entendemos que la pandemia no terminó porque hay casos en todo el país. La comunidad está relajada por las curvas favorables que tuvimos. No estamos en la situación de septiembre, pero estamos preocupados”, ha subrayado el presidente del COE, Francisco Aguilar.
Epidemiología de la Provincia ha informado que en los próximos días, las áreas operativas norte y sur establecerán nuevos puntos de tests que permitirán ampliar la accesibilidad a los análisis del virus SARVS–COV2.
Sobre la situación en los Valles Calchaquíes, en los últimos días ha habido un aumento de casos positivos, sobre todo en Cafayate y Angastaco, pero esto no se ha traducido en la ocupación de camas del hospital.
Medidas del 21 al 31 de diciembre
Entre el 21 y el 31 de diciembre, los comercios podrán atender al público hasta las 23 horas, mientras que los centros comerciales podrán hacerlo hasta las 24, respetando todos los protocolos sanitarios.La circulación continuará restringida entre las 2 y las 6 horas, exceptuados de la medida los trabajadores esenciales.
A partir del 21 de diciembre, el fútbol 5 podrá ampliar su horario del último turno hasta las 24.
El horario de circulación del 24 y 31 de diciembre se mantendrá hasta las 2 horas. Asimismo. se ha hecho hincapié en la necesidad de que la población extreme las medidas de prevención durante las fiestas. “La gente debe cuidarse y festejar en lugares abiertos, en lugares cerrados no lo recomendamos porque se juntan todas las generaciones de una familia. En Año Nuevo, las familias se juntan hasta temprano, pero después es un caos, por lo que le pedimos a los jóvenes responsabilidad”, ha indicado Aguilar.
Finalmente, se ha informado que durante estas fechas se intensificarán los controles policiales.
Al finalizar el encuentro, Francisco Aguilar ha anunciado que esta era su última reunión como presidente del comité. El médico ha agradecido la confianza del gobernador Gustavo Sáenz y a todo el gabinete.
Aguilar ha informado que seguirá en funciones hasta el jueves de la próxima semana y que el Gobernador anunciará quien será su reemplazante.