
El Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, ha presentado un informe sobre la situación epidemiológica provincial, tras una semana de evaluación de los protocolos de actuación.
“Los datos de la evaluación no son buenos. Hay un relajamiento muy grande de la sociedad”, ha asegurado Sáenz, quien también ha reconocido que los casos por Covid-19 se están multiplicando y que esta situación ha obligado a su gobierno a tomar una serie de medidas.
En este sentido, ha informado que en los últimos días ha mantenido diálogo con los distintos gobernadores para realizar controles en forma conjunta. “Hemos tomado la decisión, desde Santiago Del Estero hasta aquí, de que no ingrese más personas”, ha dicho, aún en el caso de aquellas personas con residencia en la provincia, y ha alegado que se ofreció un lapso de más de dos meses para que trabajadores golondrinas o estudiantes puedan hacerlo.
Sáenz ha indicado que la situación de Salta por su geografía es diferente, “tiene límites y fronteras con Bolivia, Chile, Paraguay, pero también limitamos con provincias que tienen circulación viral, y que nos obligan a tener que buscar los controles necesarios para poder garantizarle a ustedes la salud y la vida”.
“Salta pudo tener una normalidad diferente, donde pudimos disfrutar de nuestra familia, de nuestros amigos, de un montón de cosas, que muchos, hasta el día de hoy, no pueden hacerlo”, ha manifestado.
Por otra parte, ha llamado a los ciudadanos a quedarse en sus casas esta semana, entre otras recomendaciones como el uso de mascarilla, respetando el distanciamiento social. “Tratemos de cuidar sobre todo a aquellos que tiene factores de riesgo, a los más vulnerables. No podemos garantizar que no tenemos circulación viral, hoy podemos decir que epidemiológicamente no, pero no podemos garantizar nada con este virus”, ha finalizado.
Medidas del COE a partir del lunes 6 de julio
- Se prohíbe el ingreso de personas a la provincia, excepto transporte de abastecimiento (Solo con autorización del COE).- Se limita la circulación y movimiento de personas en los municipios de Orán, San Martín y General Güemes.
- Se amplía el sistema de ingreso a comercios, mediante terminación de DNI, a todos los municipios de la Provincia.
- Solo estará habilitada la práctica de deportes individuales en la Provincia, hasta las 20 horas.
- Gimnasios y restauración podrán funcionar hasta las 20.
- Las reuniones sociales podrán realizarse hasta las 20.
- Deliverys podrán funcionar hasta las 24.
- Salvo en los Departamentos de General Güemes, Orán y San Martín, se podrá realizar turismo interno, con las modificatorias referidas al horario de funcionamiento de comercios.
- Las medidas se extenderán por siete días.