Urtubey regala más de 20.000 dólares a los gauchos para que conmemoren la muerte de Güemes

  • El gobierno llama 'convenio de colaboración' a un acuerdo que solo prevé la entrega de dinero público a los gauchos pero a cambio de ninguna prestación de su parte.
  • Subvención 'graciosa'

En medio de una crisis sin precedentes de las finanzas públicas provinciales y a despecho de los reiterados anuncios del gobierno provincial sobre el control responsable del gasto, el Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de Salta, señor Marcelo López Arias, ha decidido conceder una generosa subvención a la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, para que los emponchados puedan celebrar el aniversario de la muerte de Güemes. La medida ha sido adoptada por Decreto Nº 654/2018 del Gobernador de la Provincia.


Según el texto del «convenio de colaboración» firmado entre las partes a comienzos del corriente mes de junio y que ha sido publicado en el Boletín Oficial de Salta como anexo del citado Decreto, el gobierno dará a los gauchos, con la antedicha finalidad, la cantidad de 537.500 pesos argentinos, equivalentes a un poco más de 20.000 dólares estadounidenses.

Llamativo es que las partes hayan denominado «convenio de colaboración» a un acuerdo que estipula una sola prestación principal y a cargo solo de una de las partes signatarias. Es decir, que quien «colabora» es el gobierno (el conjunto de los salteños, sean o no gauchos, y así no simpaticen con ellos), pero no al revés, ya que para los gauchos la única obligación emergente del convenio firmado es la de gastarse el dinero con absoluta libertad, bajo unos controles que el gobierno ejercerá, si quiere.

Del instrumento publicado en el B.O. no surge de ningún modo qué es lo que los gauchos pagarán de su bolsillo durante los actos por la fiesta de Güemes, con lo que es razonable suponer que todas o casi todas las coloridas manifestaciones que los costumbristas salteños realizan con ocasión de la celebración serán sufragadas por el conjunto de la población y no por ellos mismos, como a menudo se cree.

Como en varias ocasiones anteriores -por ejemplo cuando los gauchos salteños fueron a desfilar a Córdoba- la subvención gubernamental ha sido amparada en las discrecionales excepciones contempladas en el artículo 1º de la ley provincial 6583, que regula la emergencia económica y que, en línea de principio, prohíbe este tipo de subvenciones, cuando ellas no sean destinadas a finalidades de impostergable necesidad social.

Con su decisión de «pagar la fiesta», el gobierno de Urtubey demuestra una vez más que en Salta no importa qué tan exhaustas estén las arcas del Estado, que para que los gauchos -una necesidad social en sí misma- tengan su «milagrito» siempre hay dinero, porque un día de Güemes sin desfile gaucho es como un carnaval sin desfile de comparsas o una primavera sin flores.



{articles tags="current" limit="3" ordering="random"}
  • {Antetitulo}
    {link}{title limit="58"}{/link}
    {created} - {cat_name} - {created_by_alias} {hits}
{/articles}