Urtubey 'engancha' las pensiones al mérito artístico con las jubilaciones nacionales

  • Por decreto y sin consultar a los ciudadanos, que son los que pagan los impuestos, el Gobernador ha resuelto no solo aumentar las pensiones al mérito artístico sino también que los futuros aumentos operen automáticamente, según lo disponga la Administración federal para las jubilaciones con aportes.
  • Arbitrariedad manifiesta

El Gobernador de la Provincia de Salta ha dictado un decreto -el 1006/17- por el cual ha dispuesto aumentar, con efectos desde el próximo día martes 1 de agosto, las cantidades mínimas que perciben en la actualidad los beneficiarios de las pensiones públicas y provinciales «al mérito artístico».


Las mencionadas pensiones son prestaciones vitalicias en dinero que perciben personas que carecen de aportes suficientes a los regímenes de seguridad social y que por tanto no tienen derecho a jubilaciones ordinarias, a condición de haberse dedicado alguna vez y con cierto provecho a alguna actividad artística.

Si bien en la actualidad perciben esta pensión algunos creadores de auténtica valía, el denominado mérito artístico se otorga graciosamente por el gobierno, con criterios clientelares, lo que da como resultado que al lado de artistas verdaderos, que han realizado aportaciones importantes a nuestra cultura, cobren una cantidad de por vida personas cuyo mayor talento consiste en haber sabido arrimarse en el momento oportuno al gobierno de turno.

Para unos y para otros el aumento será del 10 por cien, en los casos de primeros premios regionales y del 15 por cien para los primeros premios nacionales.

Además, el Gobernador les ha concedido la gracia de que todos los pensionistas disfruten de asistencia sanitaria, bien es cierto que opcional pero no por ello menos gratuita, con cargo a las arcas del Instituto Provincial de Salud de Salta, sin que se haya aclarado que quienes opten por esta cobertura deban pagar algo de sus bolsillos.

Pero lo más llamativo del decreto citado es que, para acabar con futuros desfases, el gobernador Urtubey ha dispuesto que la cuantía de estas pensiones -que en algunos casos muy conocidos constituyen un auténtico subsidio al fracaso- «se actualice automáticamente con los incrementos que pudiera disponer la Administración nacional para los haberes jubilatorios mínimos».

Es razonable pensar que con esta capacidad de inventar -arbitrariedades, en este caso- al Gobernador, cuando le toque, le corresponderá, además de su jubilación reglamentaria, optar a una de estas cómodas pensiones.

{articles tags="current" limit="3" ordering="random"}
  • {Antetitulo}
    {link}{title limit="55"}{/link}
    {created} - {cat_name} - {created_by_alias} {hits}
{/articles}