Urtubey 'instruye' a los suyos para pedir la destitución de la fiscal Lorena Martínez

Tal como sucediera a finales de septiembre pasado, cuando el Gobernador de Salta -recién matrimoniado por segunda vez- destituyó de modo fulminante a un ministro, ahora, nada más volver de su viaje de novios por Europa, el mandatario ha 'instruido' (no se sabe a quién) a promover un jury de enjuiciamiento a la fiscal Lorena Martínez.

Según la información oficial, publicada hoy en página web del gobierno de Salta, la fiscal Martínez es la que está actuando (o inactuando, según se mire) en el conflicto entablado entre el productor Huberto Bourlon y «un grupo de vecinos de Embarcación».

De acuerdo con los términos literales de la misma comunicación, la promoción de este procedimiento constitucional apunta a determinar si la fiscal Martínez incurrió en incumplimiento de los deberes a su cargo.

La decisión del gobernador Urtubey, que rezuma testosterona por los cuatro costados, se produce solo cuarenta y ocho horas después de que una especie de comité de crisis integrado por sus ministros le dijeran al señor Bourlon que simpatizaban con su causa, pero que por aquel asunto de la división de poderes era prácticamente imposible que el gobierno interfiriera en los mecanismos y decisiones de la justicia.

La comunicación oficial del gobierno, conocida esta tarde, dice que Urtubey adoptó esta decisión tras una reunión en laque estuvieron presentes el Vicegobernador de la Provincia, Miguel Isa; la Ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti; el Ministro de Seguridad, Carlos Oliver; y su colega de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras.

Al menos estos dos últimos estuvieron presentes en la reunión convocada el lunes para oír los argumentos de Bourlon y que concluyó con palmadas en el hombro y una declaración vibrante de respeto a la autonomía e independencia de los poderes públicos, pero sin ninguna solución concreta que permita al productor expoliado recuperar el acceso a su propiedad.

Fuente: Gobierno de Salta