Un municipio español realiza el escrutinio de los votos más rápido que en Salta

Cinco minutos es lo que han tardado los ciudadanos del municipio riojano de Villarroya, en España, en abrir la mesa, votar y realizar el escrutinio.

Los villarroyanos son parte de los más de 35 millones de españoles que están llamados hoy a las urnas para elegir las autoridades de todos los municipios (más de 8.000) y de 13 de las 17 Comunidades Autónomas.

Los ciudadanos españoles -que pueden votar por correo- acudirán en su mayoría a los 23.322 colegios electorales, en donde podrán ejercer su derecho con boletas de papel y sobres, que serán depositados en urnas transparentes.

El fulminante proceso electoral desarrollado en Villarroya comenzó a las 9 de la mañana con la apertura de la mesa. A las 9.05 ya habían votado todos los inscritos y -según ha informado el subsecretario de Estado del Ministerio del Interior, Luis Aguilera- los villarroyanos han obtenido el permiso de la Junta Electoral de zona para cerrar la votación y realizar el escrutinio, que no ha tardado nada.

Ello ha sido posible gracias a que en Villarroya viven 9 personas, ocho de las cuales votaron en la mesa y una lo hizo por correo.

Seguramente por tratarse de una elección atrasada y casi medieval, no se ha visto en ningún colegio español circular a observadores electorales de Salta, que como es sabido se ha convertido de un tiempo a esta parte en el Silicon Valley de las elecciones, a nivel planetario.