El Tribunal Electoral modifica el protocolo de bioseguridad para las próximas elecciones

  • Tras las conversaciones con representantes del Comité Operativo de Emergencia Provincial, han llegado a la conclusión de que era necesario modificar el protocolo de acuerdo a las últimas novedades científicas en relación al estudio del virus SARS-CoV-2.
  • Elecciones en Salta

De acuerdo a la publicación en el Boletín Oficial de hoy, día viernes 25 de junio, el Tribunal Electoral de Salta ha modificado el protocolo de bioseguridad aplicable las próximas elecciones.


A través de la resolución N° 179/21 se aprobó el Protocolo de medidas relativas a la organización y desarrollo de los comicios a realizarse el presente año, previéndose como posibilidad su modificación o actualización en función de la situación epidemiológica de la provincia, la evaluación de su aplicación y las medidas que dispongan las autoridades administrativas y/o sanitarias pertinentes.

Tras las conversaciones con representantes del Comité Operativo de Emergencia Provincial, han llegado a la conclusión de que era necesario modificar el protocolo de acuerdo a las últimas novedades científicas en relación al estudio del virus SARS-CoV-2, puntualmente en lo que hace a la implementación de alfombras desinfectantes o sanitarias y al uso de guantes para electores y autoridades de mesa.

Según la resolución Nº 212, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce como principales vías de contagio las gotículas o pequeñas gotas de saliva emitidas al hablar, toser o respirar y la permanencia en ambientes cerrados o mal ventilados.

Asimismo, se ha demostrado que la transmisión superficial, es decir, por contacto con objetos contaminados y a través del calzado, no representa un riesgo significativo en tanto se mantenga una correcta higiene de manos, se asegure el distanciamiento social y la ventilación permanente de ambientes.

En tal sentido, el uso de alcohol en gel y el lavado constante de manos resultan métodos más eficaces para prevenir la enfermedad que la utilización de guantes, en tanto su uso inadecuado limita la higiene y transmite una falsa sensación de seguridad. El hecho de llevar puestos guantes no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede causar la infección.

Es por ello que el Tribunal Electoral ha decidido suprimir la implementación de alfombras sanitizantes en los accesos a los locales de votación y el uso de guantes descartables tanto para electores como para las autoridades de mesa.