
El Gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, ha concedido esta tarde la victoria al macrismo en las elecciones a diputado nacional por Salta celebradas este domingo. El anuncio ha sido efectuado tan solo una hora después del cierre de las mesas electorales, en lo que se considera el reconocimiento más rápido de una derrota electoral de la historia reciente de la democracia argentina.
Urtubey ha felicitado al periodista Martín Grande «por su elección», dando así por seguro que el cabeza de lista del macrismo en Salta ha logrado imponerse con holgura al candidato oficialista Andrés Zottos.
La certeza del Gobernador sobre los resultados proviene de sondeos a pie de urna, ya que al momento de efectuar su anuncio, no habían datos oficiales del escrutinio provisional de las elecciones nacionales.
Si bien Urtubey no ha perdido la compostura, tampoco ha dudado en atribuir el triunfo de sus antagonistas a una «ola nacional» favorable a la coalición electoral que comanda el Presidente de la Nación. El mandatario salteño se ha negado así a admitir la existencia de factores locales en su derrota, contra la opinión mayoritaria que entiende que la ambigüedad y la ineficacia de su gobierno han tenido una enorme influencia en la decisión soberana de los electores salteños.
Inasequible al desaliento, el Gobernador -que ninguna explicación ha intentado para justificar que Cambiemos le haya remontado una enorme cantidad de votos desde las PASO de agosto- ha hablado en su comparecencia de un «amplio triunfo» a nivel provincial, aunque su optimismo encuentra por el momento un claro límite en los resultados provisionales de la elección a senador por el Departamento de la Capital, distrito en el que su candidato -el también periodista Adrián Valenzuela- marcha por detrás de Guillermo Durand Cornejo.
Fuentes cercanas al bunker de Urtubey indican que algunos dirigentes próximos al gobierno provincial admiten ya en corrillos que los resultados adversos cosechados por Urtubey en las elecciones nacionales reducen de forma dramática sus posibilidades de convertirse en candidato presidencial, ni por el peronismo ni por cualquiera otra fuerza política.
Si bien se espera una noche larga y un recuento de votos más bien lento, todo indica por el momento que los resultados en Salta están muy lejos de colmar las expectativas del grupo gobernante.