
El futbolista Davide Astori, de 31 años, capitán de la Fiorentina y del seleccionado nacional italiano, ha sido encontrado muerto en el hotel de la ciudad friuliana de Udine en que su equipo se hallaba concentrado en las horas previas al partido que debía disputar contra el Udinese.
La noticia ha sacudido a todo el mundo del fútbol, en el día en que se celebran en Italia elecciones generales al parlamento.
Aunque todavía no se ha determinado oficialmente la causa del fallecimiento, al parecer el jugador, de 31 años, habría sufrido una parada cardiorrespiratoria de manera súbita, por causas naturales. El partido que debía disputarse entre el Udinese y la Fiorentina ha sido suspendido por la Federación Italiana de Fútbol.
Además de este partido, se decretado también la suspensión del resto de partidos previstos para la 27ª jornada del calcio. No se jugarán, por tanto, los partidos Génova-Cagliari, Atalanta-Sampdoria, Benevento-Hellas Verona, Chievo-Sassuolo, Torino-Crotone ni el derby entre Milan e Inter.
La noticia ha sido publicada por la Fiorentina en su sitio web oficial, del siguiente modo: «La Fiorentina, profundamente estremecida, se ve obligada a comunicar que su capitán, Davide Astori, ha fallecido, a causa de una enfermedad. A causa de la terrible y delicada situación y, sobre todo, por respeto a su familia, apelamos a sensibilidad de los aficionados».
Además de capitán, Astori era el punto de referencia de todos, ejemplo de equilibrio y tranquilidad. Era el líder capaz de sacudir a sus compañeros en los momentos más delicados, la guía de todos. Arribado a la Fiorentina en el verano de 2015, ha disputado con el equipo violeta partidos y anotado tres goles. Astori era padre de una niña pequeña y estaba a punto de prolongar su contrato con la Fiore porque Florencia se sentía como en casa.
El fiscal de Udine, Antonio De Nicolo ha dicho esta mañana: «La idea es que el jugador murió de un paro cardiocirculatorio debido a causas naturales». Para De Nicolo, sin embargo, «es extraño que algo así le ocurra a un profesional monitoreado, sin que se produzcan señales de advertencia».
Su trayectoria
Astori había nacido en San Giovanni Bianco, provincia de Bergamo, el 7 de enero de 1987. Era un defensor central de buena técnica que comenzó su carrera en el Ponte San Pietro, equipo satélite del Milan, equipo al que se integra posteriormente hasta la temporada 2005-2006. En la 2006-2007 es cedido al Pizzighettone, de la Serie C1. De vuelta al Milan, es nuevamente cedido al Cremonese para disputar la temporada 2007-08. En el 2008 es transferido al Cagliari, equipo con el que asciende a la serie A y disputa 174 partidos. El 24 de julio 2014 se oficializa su pase a préstamo a la Roma, con la que disputa 29 partidos antes de ser fichado por la Fiorentina.Astori había disputado 14 encuentros con la selección nacional italiana; el primero, el 29 de marzo de 2011 en un amistoso contra Ucrania que Italia ganó por 2 a 0.