
La sección de delitos económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia penal contra el futbolista Cristiano Ronaldo, en la que se lo señala como autor presunto de cuatro delitos relacionados con la hacienda pública.
En concreto, los fiscales especializados consideran que el portugués defraudió a Hacienda 14,7 millones de euros, durante los ejercicios fiscales de 2011 a 2015.
Según la denuncia, Ronaldo se ha aprovechado de una estructura societaria creada en 2010 para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen, lo que supone un incumplimiento "voluntario" y "consciente" de sus obligaciones fiscales en España.
El diario El Mundo recuerda hoy una publicación anterior de este periódico en la que se afirmaba Cristiano Ronaldo se aprovechó de la Ley Beckham, que permitía a los deportistas extranjeros tributar al 24,75% (y no al 48% aplicado a las rentas altas de los españoles) y pagar impuestos sólo por las rentas obtenidas en España.
Añade el periódico español que, en el caso de Cristiano, se desviaron 150 millones de euros de sus ingresos publicitarios, correspondientes al periodo 2009-2020, al paraíso fiscal caribeño de las Islas Vírgenes Británicas. Un año antes, el 3 de diciembre de 2015, Hacienda le había abierto una investigación por sus declaraciones de la renta de 2011 a 2013.
El delantero del Real Madrid, reciente ganador de la Champions League, decidió tributar aquí en España solo el 20% de todos sus derechos de imagen hasta 2014 (75 millones de euros, desde 2009). Además, vendió sus derechos de imagen hasta 2020 (por otros 75 millones, desde 2015) justo unos días antes de que la Ley Beckham se extinguiese, consiguiendo así tributar esa cantidad también como no residente, al 24,75%. Esto es lo que publica hoy El Mundo, en base a los documentos a los que tuvo acceso la red europea EIC (Colaboraciones de Investigación en Europa, según sus siglas en inglés), de la que el matutino español forma parte.
Fuente: El Mundo