Escándalo en Francia por las declaraciones antisemitas de Jean-Marie Le Pen

El presidente de honor del Frente Nacional, el partido que resultó vencedor en las elecciones europeas celebradas el domingo 25 de mayo en Francia, Jean-Marie Le Pen, ha provocado un escándalo con un vídeo publicado en la web oficial del partido que hoy preside su hija Marine.

El vídeo, que ha sido finalmente eliminado de la web del Frente Nacional, documenta una entrevista realizado al líder, de 85 años, que en 2002 llegó a disputar la segunda vuelta en las elecciones presidenciales frente a Jacques Chirac.

En esta entrevista Le Pen responde con ironía a las críticas recibidas por su partido de parte de algunas personalidades del mundo artístico como la cantante Madonna, el comediante Guy Bedos o el extenista y cantante Yannick Noah.

Al recordarle la entrevistadora que entre los críticos se encontraba también el cantante francés de origen judío, Patrick Bruel, Le Pen dijo: "Escuche, haremos una hornada la próxima vez" («Écoutez, on fera une fournée la prochaine fois»), en clara alusión a los hornos crematorios de los campos de concentración nazi, en los que perdieron la vida millones de personas.

El exabrupto ha recorrido rápidamente el mundo y encendido todas las alarmas en Francia, en donde la incitación al odio racial es constitutiva de delito penal.

Marine Le Pen, hija del anciano líder y actual presidente del Frente Nacional, se ha desmarcado rápidamente de las cuestionables afirmaciones de su padre y las ha condenado, diciendo que se trata de una "falta política" («faute politique»).