El Tribunal Supremo español llama a declarar como imputados a dos expresidentes de Andalucía

El juez instructor del Tribunal Supremo, Alberto Jorge Barreiro, que lleva el caso de los llamados ERE de Andalucía, ha citado a declarar en distintas fechas de abril a cinco altos responsables del gobierno autonómico andaluz implicados en este proceso, los expresidentes Manuel Chaves González y José Antonio Griñán y los exconsejeros Gaspar Zarrías, María del Mar Moreno y José Antonio Viera.

ERE son las siglas de «expediente de regulación de empleo», un trámite que permite a las empresas en dificultades obtener una autorización administrativa para extinguir o suspender relaciones de trabajo por causas económicas o tecnológicas. En el caso andaluz, se investiga la posible concesión fraudulenta por parte del gobierno regional de determinadas ayudas y beneficios económicos, como prejubilaciones aparentemente fraudulentas y otras subvenciones para empresas supuestamente en crisis.

El juez que instruye el caso en el más alto tribunal nacional, por la investidura de los investigados, ha respetado la tradición no escrita de citar a los imputados después de la celebración de las elecciones autonómicas andaluzas, convocadas el 22 de marzo para que el procedimiento penal no interfiera en la voluntad de los electores.

Para el 7 de abril es citado José Antonio Viera; para el 9 de abril, José Antonio Griñán; para el 14 de abril, Manuel Chaves; para el 16 de abril, Gaspar Zarrías; y para el 21 de abril, Mar Moreno. Todos ellos son citados en calidad de imputados en la presente causa.

Quien no se ha pronunciado aún es el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ha recibido también una exposición razonada por parte de la juez Alaya con los indicios incriminatorios contra cuatro aforados autonómicos: los exconsejeros Carmen Martínez Aguayo, Antonio Ávila, Francisco Vallejo y Manuel Recio.

La citación de los aforados ante el Supremo se ha conocido días antes de que comparezcan ante la titular del juzgado de Instrucción 6 de Sevilla los peritos de la Administración General del Estado que elaboraron un informe a petición de Alaya y que constituye una de las bases del relato incriminatorio de la instructora contra los dos expresidentes de la Junta y los siete exconsejeros.

Fuente: El Mundo