La cumbre de Minsk logra un alto el fuego en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado hoy jueves que se ha acordado un alto el fuego en el este de Ucrania a partir del 15 de febrero.

Putin, que ha comparecido ante la prensa en la cumbre de Minsk, dijo que «hemos llegado a un acuerdo sobre lo importante».

Por su parte, el presidente Francés, François Hollande, ha afirmado que aún «queda mucho trabajo por hacer» pero que hay una oportunidad para mejorar la situación en Ucrania.

Tras más de trece horas ininterrumpidas de negociaciones en Minsk para frenar la guerra en las regiones orientales ucranianas, a primera hora del jueves, el presidente de Ucrania Petró Poroshenko aseguraba a la agencia AFP que no había buenas noticias por ahora pero que había esperanzas.

En un breve receso, el presidente ucraniano se quejaba de que algunas de las condiciones planteadas por Rusia eran inaceptables.

Poco antes, la agencia oficial rusa RIA Nóvosti había informado de que los presidentes de Ucrania, Francia, Rusia y la canciller alemana habían acordado el 80% del documento final de la cumbre.

La agencia Reuters ha accedido a un documento que sugiere que el alto al fuego comenzará el próximo 14 de febrero, así como la creación de una zona de seguridad. No obstante la agencia matiza que no está confirmado que sea el documento final.

El objetivo de la cumbre de Minsk es aprobar un documento conjunto que comprometa a Kiev y los separatistas prorrusos a dar pasos prácticos por una paz duradera y no sólo un cese temporal de las hostilidades.

La cumbre es considerada casi como la última oportunidad para poner fin al conflicto en el este de Ucrania, que se ha cobrado ya cerca de 6.000 muertos.