
Jacques Chirac, presidente de la república entre 1995 y 2007, ha muerto este jueves, rodeado de su familia, según el anuncio oficial.
El fallecido también fue alcalde de París entre 1977 y 1995, habiendo sido el primer regidor de la capital francesa en ser elegido por sufragio universal.
Antes de su etapa como alcalde, Chirac fue ministro del gobierno de Georges Pompidou a principios de los setenta (de Relaciones Parlamentarias, de Agricultura y de Interior).
Nacido en París el 29 de noviembre de 1932, a Chirac se lo recuerda por varios hechos sobresalientes, como su gobierno en cohabitación con un Ejecutivo socialista liderado por Lionel Jospin o su inesperado enfrentamiento en la segunda vuelta de las presidenciales de 2002 con el candidato ultraderechista Jean-Marie Le Pen.
Durante su mandato como presidente fue abolido el servicio militar obligatorio y Francia mantuvo una firme posición contra la guerra de Irak desatada por el presidente norteamericano George W. Bush en 2003. En octubre de 2005 Chirac implató el estado de urgencia para hacer frente a la violencia urbana desatada en la conocida como rebelión de los banlieues (los suburbios de París).
En 2011, Chirac fue condenado a dos años de cárcel por malversación de dinero público y abuso de confianza; ambos delitos cometidos durante la extensa etapa en que fue alcalde de París. La justicia, finalmente, le eximió de cumplir condena en prisión al encontrarse enfermo.
Chirac también fue el único presidente electo de forma consecutiva que gobernó siete años durante su primer mandato y cinco durante el segundo, al haberse aprobado la reforma constitucional que acortó la duración de los mandatos del presidente de la república.
Jacques Chirac estaba casado con Bernadette Chodron de Courcel, con la que tuvo dos hijas. La pareja también acogió desde 1979 y durante décadas en su casa a la vietnamita Anh Dào Traxel, abandonada por su familia. Nunca la adoptaron oficialmente, pero para ellos fue una hija más.
Chirac estuvo hospitalizado en 2013 por un problema renal, en 2014 por una crisis de gota y en septiembre de 2016 por una infección pulmonar.