
Ataques a tiros dentro de dos mezquitas de Nueva Zelanda dejaron hoy 49 muertos y 48 heridos, en lo que la primera ministra calificó como 'el día más oscuro' de la historia del país, mientras la policía detuvo a cuatro 'extremistas de derecha', uno de los cuales ha sido acusado de asesinato, y desactivó explosivos a punto de estallar.
'Esto solo puede ser descrito como un ataque terrorista', afirmó la primera ministra, Jacinda Ardern, en una comparecencia emitida en directo desde Wellington, donde confirmó la detención de tres hombres y una mujer que no estaban fichados por las autoridades.
What has happened in Christchurch is an extraordinary act of unprecedented violence. It has no place in New Zealand. Many of those affected will be members of our migrant communities – New Zealand is their home – they are us.
— Jacinda Ardern (@jacindaardern) 15 de marzo de 2019
Ardern calificó los ataques de 'extrema ideología' como 'un acto de violencia extraordinario y sin precedentes' en lo que calificó como 'uno de los días más negros de Nueva Zelanda', un país que es 'abierto y diverso'.
Los asaltantes causaron 30 fallecidos en la mezquita de Al Noor y otros 10 muertos en el Centro Islámico Linwood en un ataque dirigido, según la policía, contra inmigrantes y musulmanes.
Además, 48 personas, incluidos niños, están siendo atendidas por heridas de bala en el hospital de Christchurch, con lesiones que 'oscilan entre graves a leves', según las autoridades sanitarias de Canterbury, la región donde se encuentra Christchurch.
Una docena de heridos tuvieron que ser operados de urgencia.
The person who has committed this violent act has no place here. To those in Christchurch; I encourage you to stay inside and follow the instructions of @nzpolice. The Police Commissioner will be making a public statement at 5pm. I will update everyone again later this evening.
— Jacinda Ardern (@jacindaardern) 15 de marzo de 2019
Uno de los tiroteos fue transmitido en directo a través de las redes sociales por uno de los asaltantes, que aparece con ropa militar dentro del centro de culto disparando a bocajarro a varias personas con un arma automática de la que cambió el cargador al menos dos veces, informó la agencia de noticias EFE.
#NewZeland
— MrRevinsky (@Kyruer) 15 de marzo de 2019
In this screenshot you can see #Christchurch assaliant pointing his rifle to a man running away from him (I cut the pic so you cannot see the man). pic.twitter.com/fNHyVAgbPG