
Medios de comunicación españoles, citando fuentes oficiales de la policía autonómica, han elevado a trece el número de personas muertas a consecuencia del atropello ocurrido esta tarde en torno a las cinco en las Las Ramblas.
Las personas heridas suman más de veinte, según las mismas fuentes, aunque no se ha podido por el momento precisar esta cifra.
De acuerdo con las mismas fuentes, los atacantes han utilizado dos furgonetas blancas alquiladas, de regular porte. Una de ellas ha sido inmovilizada en el lugar de los hechos; la otra ha sido localizada poco después en la cercana localidad de Vic.
La Policía, que ha confirmado que se trata de un ataque terrorista, busca por estas horas a un hombre que figura en los registros como la persona que alquiló los vehículos.
Varias personas permanecen retenidas por razones de seguridad en establecimientos comerciales y de hostelería de la zona céntrica de la ciudad condal, bajo custodia policial. Los Mossos d'Esquadra están procediendo a su identificación. La policía autonómica catalana ha activado el protocolo conocido como 'Cronos' por el cual han sido movilizados todos los agentes de las unidades de información y de Investigación Criminal. Asimismo, todo el cuerpo autonómico pasa a depender por el mismo protocolo directamente de la comisaría de Información.
Según el diario El Mundo el terrorismo ha vuelto a golpear a España, trece años después de los atentados en Madrid que costaron la vida a 200 personas y que está considerado como el mayor atentado terrorista producido en suelo europeo.