Buckingham anuncia que Felipe de Edimburgo se retira de la vida pública

  • El Duque de Edimburgo, de 95 años, es patrón, presidente o miembro de más de 780 organizaciones, con las cuales seguirá siendo asociado, aunque ya no jugará un papel activo asistiendo a compromisos.
  • Reino Unido
Según ha anunciado esta mañana el Palacio de Buckingham en un comunicado, el duque Felipe de Edimburgo, marido de Isabel II, reina de Inglaterra, "ha decidido que no participará en más actos públicos" a partir de otoño de este año.

Isabel II había convocado de manera urgente a todo el personal de la Casa de Windsor al palacio de Buckingham para una reunión en la mañana de hoy jueves, lo que había disparado todo tipo de especulaciones en los medios británicos.

Texto completo del comunicado real:

Su Alteza Real el Duque de Edimburgo ha decidido que ya no llevará a cabo compromisos públicos a partir del otoño de este año. Al tomar esta decisión, el Duque tiene el apoyo total de la Reina.

El príncipe Philip asistirá a los compromisos previamente programados hasta agosto, tanto individualmente como acompañando a la Reina. A partir de entonces, el Duque no aceptará nuevas invitaciones para visitas y compromisos, aunque puede elegir asistir a ciertos eventos públicos de vez en cuando.

El Duque de Edimburgo es patrón, presidente o miembro de más de 780 organizaciones, con las cuales seguirá siendo asociado, aunque ya no jugará un papel activo asistiendo a compromisos.

Su Majestad continuará llevando a cabo un programa completo de compromisos oficiales con el apoyo de miembros de la Familia Real.