François Fillon, finalmente imputado por desvío de fondos públicos

El candidato presidencial de Les Républicains es investigado por los presuntos empleos ficticios con dinero público que beneficiaron a su esposa y a sus hijos. Los jueces adelantaron un día la comunicación de la acusación formal. Los delitos presuntamente atribuidos a Fillon son los de de desvío de fondos públicos, ocultamiento y complicidad en abuso de bienes sociales y falta de sus obligaciones declarativas a la alta autoridad para la transparencia de la vida pública.

Según Télam, antes del anuncio formal de los jueces, se conoció una nueva revelación periodística que avivó el escándalo que envuelve al candidato conservador. Ocurrió hoy cuando el diario Le Parisien reveló que sus hijos le remitían una porción sustancial de los sueldos que percibían en empleos que la fiscalía investiga si eran reales o ficticios.

Estas malas noticias se conocen cuando solo faltan cuarenta días para la celebración de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, prevista para el 23 de abril próximo.

Los jueces instructores de este caso tienen en su expediente pruebas y testimonios de los dos hijos, Marie y Charles Fillon, sobre el dinero que estos abonaron a su padre en diversos giros bancarios tras haberlo cobrado en calidad de asistentes parlamentarios.

En el caso de Marie, le entregó a su padre 33.000 de los 46.000 euros de dinero público que obtuvo por el contrato de asistente del senador François Fillon entre octubre de 2005 y finales de 2006.

La hija, que fue interrogada por los policías encargados de determinar si se trató de un empleo ficticio el 9 de febrero pasado, justificó los giros que hizo a su padre como reembolso de los gastos que éste había avanzado para su boda, que tuvo lugar en el palacete familiar de Beaucé, el 26 de agosto de 2006.

Marie Fillon, sin embargo, entregó también a los agentes elementos de prueba de que su trabajo había sido real, como su agenda de esa época o la tarjeta de acceso a la biblioteca del Senado donde dijo haber hecho investigaciones para un libro que el líder de la derecha publicó más tarde.

Fuente: TÉLAM