
Esta misma mañana el Elíseo ha confirmado la designación para el cargo de vacante del actual Ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, considerado uno de los «fieles» del presidente Hollande.
Para la prensa no ha pasado desapercibido el hecho de que el nuevo Primer Ministro desempeñará su cargo solo durante cinco meses, en lo que se considera ya como el paso más breve de un político por el palacio de Matignon durante la Vª República. El récord de brevedad lo ostenta todavía la señora Edith Cresson, que dirigió el gobierno entre 1991 y 1992, después de Michel Rocard. Cresson duró en el cargo diez meses y dieciocho días.
Por otro lado, la designación de Cazeneuve confirma que, por primera vez, tres primeros ministros se suceden durante un mismo quinquenato. Antes de él desempeñaron el cargo Jean-Marc Ayrault y Manuel Valls.
El nuevo Primer Ministro francés ha sido una de las figuras clave durante el periodo negro del terrorismo yihadista en Francia, que tras los atentados de Charlie Hebdo en enero de 2015, alcanzó su máximos niveles en los atentados de Paris (13 de noviembre de 2015) y de Niza (14 de julio de 2016). Fuente: BFMTV