
Un fuerte movimiento sísmico de magnitud 6.2 en la escala de Richter ha sacudido la pasada madrugada al centro de Italia, provocando gran cantidad de destrozos y una apreciable cantidad de víctimas personales, entre muertos y heridos.
El sismo ha ocurrido a las 3.36 hora local y ha tenido por epicentro un punto del centro peninsular, en la provincia de Perugia, ubicado entre las ciudades de Norcia y Amatrice, a unos 140 kilómetros al noreste de Roma.
Según las informaciones suministradas por diferentes agencias, el sismo ocurrió a una profundidad de solo 10 kilómetros.
Diarios europeos informan esta mañana que el sismo ha producido al menos 21 víctimas mortales, pero que todavía quedan muchas personas bajo los escombros y que la cifra de fallecidos podría aumentar con el correr de las horas.
Las autoridades han hecho un llamamiento a la población para que no utilice los teléfonos móviles para no colapsar las líneas, y que usen las redes sociales y los SMS. También han pedido que dejen las redes Wi-Fi sin contraseña.
El alcalde de la localidad italiana de Amatrice, en la provincia de Rieti, en la región del Lazio, ha confirmado que "la mitad de la localidad" ha sufrido fuertes daños. "La mitad de la localidad ya no existe, la gente está bajo los escombros", lamentó el primer edil de Amatrice, Sergio Pirozzi, a la cadena privada italiana Sky.
Amatrice es uno de los pueblos más bonitos de Italia y cuenta con un rico patrimonio histórico y arquitectónico que incluye monumentos romanos, barrocos y renacentistas, entre otros.
El terremoto de la pasada madrugada ha golpeado muy cerca de L'Aquila, lugar en donde en 2009 se produjo un movimiento sísmico de magnitud 6.3 que provocó más de 300 muertos, devastó la región Los Abruzos y el centro histórico de L' Aquila.
Pirozzi ha hecho un llamamiento a las autoridades del país para despejar las calles lo antes posible y poder ayudar a los posibles heridos afectados."Tenemos espacio para que vengan helicópteros de socorro, pero la prioridad es liberar las calles", insistió, al tiempo que señaló que "es difícil" actuar en estos momentos porque "se trabaja sin luz".
Por su parte, el coordinador de Cruz Roja en Amatrice, Giussepe Pignoli, confirmó que en la entrada de la localidad hay un puente derrumbado que complica el acceso a la zona. "Hemos activado el dispositivo de socorro de Cruz Roja. Hay muchos daños, esperamos que no haya víctimas", dijo.
Del mismo modo, el jefe de la Defensa Civil italiana ha asegurado al canal RaiNews24 que el seísmo ha provocado "heridos e importantes derrumbes". Una habitante de la zona de Rieti declaró a esta misma cadena que la población abandonó corriendo sus domicilios en mitad de la noche al sentir "una fuerte sacudida".
Fuertes réplicas
Al terremoto de magnitud 6,2 le ha seguido una réplica de 4,3 en Perugia, otra de 4,6 pasados 30 minutos con epicentro 10 kilómetros al oeste de Amatrice y otra de 5,5 grados a las 02.33 GMT ubicado 4 kilómetros al sureste de Norcia.Los tres municipios son localidades de pocos habitantes, Accumoli tiene unos 700, mientras que Amatrice cuenta con unos 2.000 y Norcia unos 4.000.
"Los daños son innumerables", ha manifestado el alcalde de Norcia, Nicola Alemanno, a la televisión pública. El primer edil también aseguró que entre los edificios afectados está la iglesia de San Benedetto, que ha sufrido derrumbes parciales significativos.
Fuente: El Mundo