Un ataque presuntamente terrorista provoca decenas de muertos en Niza

Un camión lanzado contra la multitud que presenciaba un espectáculo de fuegos artificiales con ocasión de la fiesta nacional de Francia en la sureña ciudad de Niza ha provocado esta noche una elevada cifra de muertos, según la cadena de noticias BFMTV, que cita fuentes de la Alcaldía de la ciudad y testigos presenciales.

El presidente François Hollande permanece en París y aún no hay información oficial sobre este suceso, que los analistas consideran que pueda ser un atentado terrorista.

El vehículo que provocó la tragedia es un camión de medio porte, de color blanco y sin identificación comercial, que fue disparado repetidamente por la Policía. No se ha informado si el conductor o los ocupantes del camión han sido heridos o abatidos. Tampoco se ha podido confirmar si el fuego de la Policía fue respondido desde el camión.

Según BFMTV, el ataque, que se produjo en torno a las 23.20 hora local, ha provocado decenas de muertos y un número incuantificable de heridos, aunque las cifras no ha podido ser precisadas.

El hecho ha ocurrido en el llamado Promenade des Anglais, de la ciudad de Niza, ubicada en la región de los Alpes Marítimos, que es la quinta ciudad más poblada de Francia, con un millón de habitantes en su zona metropolitana.

La prefectura de esta región ha pedido a los habitantes de la ciudad que permanezcan encerrados en sus casas, si bien hasta el momento no hay confirmación oficial sobre la naturaleza de este luctuoso suceso, que empaña la jornada festiva nacional en Francia.

El presidente Hollande había anunciado horas antes que el estado de urgencia, vigente en el país desde los atentados de noviembre de 2015 en París, iba a ser dejado sin efecto antes de la finalización del presente mes de julio, aunque de confirmarse que fue un atentado lo de esta noche en Niza, es probable que el gobierno francés adopte la decisión de prorrogar la medida de excepción, que restringe algunas libertades fundamentales.