Al menos 80 muertos en un atentado en una heladería de Bagdad

Dos coches bomba estallaron en Bagdad, capital de Irak, en la madrugada de hoy domingo dejando al menos 80 muertos y más de 160 heridos, según informaron fuentes oficiales.

Los atentados tuvieron lugar frente a una heladería muy popular en el distrito de Al Karrada, una zona comercial del centro de Bagdad, de mayoría chií y muy concurrida a medianoche por la celebración del Ramadán.

Un suicida detonó el vehículo que conducía en medio de una multitud congregada cerca de la tienda de helados Yabar Abu al Sharbat, ubicada en la zona de Al Karrada.

La heladería más popular y antigua de la capital iraquí estaba muy concurrida a la una de la mañana, hora local debido a que, durante el mes sagrado de Ramadán, y más en verano, es habitual prolongar las noches en la calle.

La explosión destruyó e incendió varias tiendas aledañas en Al Karrada, donde la mayoría de la población es chií.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del atentado. En un comunicado firmado por Wilayat Bagdad y difundido en las redes sociales, el EI aseguró que el ataque tuvo como blanco "una concentración de renegados", en alusión a los chiíes.

"En el marco de las permanentes operaciones de seguridad de los soldados del califato en la ciudad de Bagdad, el hermano muyahidín (guerrero santo) Abu Maha al Iraqui logró hacer estallar su coche bomba en una concentración de renegados (chiíes)", se indica en la nota.

El EI, que cifró en 40 los fallecidos y en 80 los heridos, advirtió de que "con el permiso de Dios proseguirán los ataques de los muyahidines contra los renegados".

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, afirmó que los terroristas "después de haber sido aplastados en los campos de batalla cometen ataques con explosivos en un intento desesperado".

La población no recibió bien la visita del jefe del Gobierno, a cuyo convoy lanzaron piedras.

Aproximadamente a la misma hora, otro artefacto explosivo estalló en el mercado de al-Shaab, un distrito chiíta en el norte de la ciudad, dejando al menos dos muertos, según fuentes policiales.