
Según la prensa, los partidarios de que el Reino Unido abandone la Unión Europea van en aumento. Al contrario, la sensación en la calle es que son más numerosos los partidarios de que las islas se queden, sobre todo después de la declaración coincidente de dos líderes tan influyentes como John Major y Tony Blair.
Pero las cosas no están muy claras de cara al referéndum que se celebrará el próximo jueves 23 de junio.
Mientras los partidarios verdes -los del remain- cantan victoria, los rojos del leave inundan las calles con pancartas, como las que se pueden ver en la fotografía que aparece más arriba.
No se trata, como parece a primera vista, de una manifestación en Tartagal a favor del intendente Sergio 'Oso' Leavy, sino de una apuesta decidida por el «brexit», o sea, la salida del Reino Unido del bloque continental al que pertenece formalmente desde 1973, después del intento fallido de 1961.
Es decir, que si gana Leave no ganará Leavy, y probablemente tampoco los británicos, cuya economía vive una primavera casi inédita, aun con el supuesto lastre de las regulaciones de Bruselas. Los grandes líderes europeos -especialmente los británicos- piensan que la salida del país de la Unión acabará con la influencia de Londres como capital financiera de Europa.