Al menos 26 muertos y numerosos heridos en los atentados de Bruselas

(Actualizado a las 8, hora Argentina)

Una serie de explosiones que ha afectado el aeropuerto y una estación de metro y ha causado al menos 26 muertos y decenas de heridos, según informa la agencia France Presse citando fuentes de los bomberos de la capital belga.

El Gobierno de Bruselas ha cerrado todas las líneas de transporte público. El primer ministro, Charles Michel, ha pedido a la ciudadanía que "evite cualquier desplazamiento" como medida de precaución.

Asimismo, ha mostrado su tristeza por el ataque y ha apelado a la solidaridad de los belgas para afrontar este momento. "Temíamos un atentado terrorista y finalmente ha ocurrido", ha añadido.

El primer ministro francés, François Hollande, ha convocado un gabinete de crisis para abordar la situación y ha ordenado el cierre de la frontera entre Bélgica y París por tren y carretera.

Explosiones en el aeropuerto y el metro

Al menos dos explosiones se han producido dentro de un terminal del aeropuerto de Zaventem de Bruselas. Estas explosiones parecen ser el resultado de un ataque terrorista en una ciudad que ya está en alerta máxima tras la detención del yihadista Salah Abdeslam, huido tras los atentados de París de noviembre que provocaron 130 muertos. La información que llega sobre el bombardeo no es muy clara por el momento.

Los primeros informes de una explosión se produjo en justo después de las 8 hora local en Bruselas y ha provocado el cierre de las instalaciones. La policía confirma la existencia de al menos un muerto, aunque la mayoría de medios belgas hablan de "varios muertos y numerosos heridos", según informa el diario El País.

Se ha registrado, hora y media después, una nueva explosión en el metro de Bruselas, en la estación de Maelbeek, a la altura de todas las instituciones europeas. Hay imágenes de humo en esa estación, que ha sido clausurada. Toda la circulación del metro ha sido suspendida.

Los testimonios de algunos pasajeros presentes en el aeropuerto difundidos en redes sociales recogen escenas de pánico y personas corriendo de un lado a otro.

Las autoridades mantienen la prudencia y rehúsan por el momento hablar de motivos terroristas, el Gobierno prevé reunir al Consejo Nacional de Seguridad, un organismo en el que participan las autoridades políticas, la fiscalía y la policía.

En un primer momento, se ha registrado una "fuerte explosión" en el hall de llegadas y salidas del aeródromo, lo que ha provocado el envío de ambulancias al lugar.

En las primeras imágenes de la RTBF se ven humo saliendo de la terminal y varias ventanas rotas como consecuencia de la potente explosión. La agencia de noticias Belga habla de varios tiroteos y gritos en árabe justo antes de las explosiones.

Fuente: El País y Conflict News.