Obama promete 'destruir' al Estado islámico

«Los eliminaremos, recuperaremos las tierras en donde están, suprimineros su financiamiento, perseguiremos a sus dirigentes, desmantelaremos sus redes», ha dicho este domingo el presidente de los Estados Unidos, quien ha exhortado a «no sucumbir al miedo».

Con una visible determinación, Barack Obama ha afirmado hoy que los Estados Unidos y sus aliados proseguirán sis adesmayo su lucha contra los extremistas de Daesh. Los Estados Unidos no retrocederán, ha dicho el presidente en el curso de una conferencia de prensa en Kuala Lumpur, a donde ha arribado para participar en la cumbre la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

«Más que perseguir a los terroristas, más que una inteligencia eficaz, más que ataques con misiles, más que bloqueos a su financiamiento, la herramienta más potente que tenemos a nuestra disposición» para combatirlos es «decirles que no les tenemos miedo», ha dicho Obama.

El presidente norteamericano ha rendido homenaje a Nohemi González, una estudiante americana muerta en los atentados de París y a Anita Ashok Datar, una residente americana muerta durante la toma de rehenes en el Radisson Blu de Bamako. «Estas dos mujeres brillantes me recuerdan a mis hijas y a mi madre», ha dicho Obama.

«Un puñado de asesinos no impedirá al mundo hacer frente a cuestiones vitales», ha añadido el mandatario, en referencia a la celebración en París de la COP21, a la que tiene previsto asistir.

Obama ha efectuado un llamamiento a concentrar los esfuerzos de los países sobre los objetivos del Estado islámico. El presidente espera que Moscú finalmente aceptará una transición política en Siria, que incluya la partida de el Assad. El tema estará sobre la mesa durante la reunión que mantendrán el jueves próximo los presidentes Vladimir Putin y François Hollande en Moscú.