El Parlamento de Cataluña aprueba la resolución independentista por nueve votos

mt_nothumb
Por 72 votos afirmativos contra 63 negativos, el Parlamento de Cataluña ha aprobado esta mañana una propuesta de resolución independendista de nueve puntos que significa el comienzo de la «desconexión» de España y «proclama solemnemente» el inicio de la construcción de una república catalana.

Los votos de la mayoría han sido aportados por la coalición Junts pel Sí y la Cup, fuerza de izquierda antisistema que aboga por la salida de Cataluña de la Unión Europea, mientras que los votos en contra han sido de los representantes de Ciutadans, el Partido Socialista de Catalunya, Catalunya Sí que es Pot y Partido Popular.

La votación se ha llevado a efecto tras un tenso debate en el que los representantes de la oposición han criticado con dureza los propósitos independentistas.

Reacción del gobierno

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha efectuado en torno a las 13 horas (CET) una declaración institucional en la que ha anunciado la presentación de un recurso para que el Tribunal Constitucional deje sin efecto y declare que la resolución aprobada por el Parlamento catalán no tiene validez ni consecuencias. Al mismo tiempo ha anunciado que el líder del principal partido de la oposición, Pedro Sánchez (PSOE) se ha reunido con él para acordar las medidas a tomar para preservar la unidad de España. Rajoy ha dicho que empleará «solo la ley» para frenar el desafío independentista, pero «toda la ley».