El laborismo británico gira a la izquierda con la elección de Jeremy Corbyn como líder

mt_nothumb
El Partido Laborista británico ha elegido a su nuevo líder: el londinense Jeremy Corbyn, conocido por sus posiciones más de izquierdas que de centro.

El principal partido de la oposición en el Reino Unido ha decidido finalmente archivar la herencia liberal de Tony Blair y ha dado con decisión un giro a la izquierda.

Favorito en los sondeos y las apuestas durante la campaña de las primarias, Corbyn ha ganado las elecciones con el 59,5% de los votos contra sus tres rivales, Andy Burnham, Yvette Cooper y Liz Kendall, según los resultados anunciados en Londres luego del congreso extraordinario que celebró el Partido Laborista.

Según los responsables del partido, la tasa de participación el las primarias llegó al 76,3%, para un censo electoral compuesto por 550.000 personas.

El elegido

Jeremy Corbyn tiene 66 años. Nació un 26 de mayo de 1949 en Chippenham, histórica ciudad mercado de Wiltshire, al sur de Gran Bretaña. Hijo de un padre ingeniero y de una madre docente, de los que adoptó su posición antimilitarista.

Diputado de la circunscripción londinense de Islington-Nord desde 1983, está considerado como «el estereotipo del izquierdista nord-londinense», según el semanario New Statesman. Corbyn es vegetariano, no bebe alcohol, cultiva su propio jardin y se desplaza en bicicleta.

Fuente: Europe 1