Proyecto de Cristina Fiore para proteger a los usuarios del servicio de telefonía móvil

La senadora nacional por Salta, María Cristina del Valle Fiore Viñuales, ha registrado en la cámara alta un proyecto para proteger los derechos de los usuarios y consumidores de telefonía móvil y para impedir -según sus propias palabras- que un grupo pequeño de empresas con elevado poder de mercado concentrado, mantenga cautivos a unos usuarios que, en ocasiones, son víctimas de un servicio deficiente.

En una nota de prensa difundida esta mañana a los medios, Fiore sostiene que la Argentina no cuenta con una regulación específica en esta materia y que su proyecto busca dejar atrás las malas prácticas de actualizaciones automáticas, promover la competencia real y efectiva en el mercado y asegurar la eficiencia en la prestación del servicio.

De convertirse en ley, el proyecto de Fiore obligará a los operadores a remitir a los usuarios en tiempo razonable toda la información sobre cualquier hecho que altere la prestación o el régimen tarifario. El proyecto establece también un régimen de compensaciones a los usuarios por deficiencias, mala calidad o interrupción de la prestación.

La regulación prevé también un régimen sancionador con penas que van desde las multas hasta la caducidad total o parcial de la licencia o inhabilitación del permiso.