Los obreros de Cerámica Alberdi en Salta levantan la huelga tras llegar a un acuerdo

Los trabajadores de la planta salteña de la empresa Cerámica Alberdi resolvieron poner fin a la huelga que venían realizando desde la noche del pasado lunes día 18 de mayo.

Los huelguistas arribaron ayer a un acuerdo con la dirección de la empresa, que será sometido a la aprobación de la autoridad laboral el próximo día martes 26.

Según el Sindicato de Trabajadores Ceramistas, el acuerdo que permitió terminar con la huelga de seis días contempla los siguientes puntos:

• El aporte, por parte de la patronal de 2.000 pesos como premio para la cobertura de la obra social de los ceramistas.

• El pago por presentismo de la cantidad de 500 pesos, que recibirán todos los trabajadores, sin distinción.

• El pago de 540 pesos por el artículo 29 del convenio colectivo de los ceramistas, que cubre los días feriados, sábado a la tarde y domingo y será percibido por todos los trabajadores, sin distinción.

• El pago de los días de huelga como trabajados.

• El seguimiento para que los «tercerizados» pasen a estar comprendidos en el ámbito de aplicación personal del convenio colectivo de la actividad.

Satisfacción sindical

Finalizada la asamblea en la que los trabajadores decidieron finalizar la huelga, el sindicalista Antonio Gerez dijo que el acuerdo no supone el 100% de lo que buscaban, pero los trabajadores son conscientes de que la situación ameritaba llegar a un acuerdo. «Nosotros somos sabemos de la importancia de nuestra fuente de trabajo. Pero también la patronal debe entender que debe respetar nuestros derechos y cumplir con la palabra empeñada».

Gerez ha anunciado que los obreros retomarán sus tareas mañana y afirmado que de este paro salen «muy unidos y fortalecidos como trabajadores y como sindicato».

Fuente: Visor Gremial