
Las cooperativas pueden jugar un papel crucial en el logro de los ODS porque su modelo de negocio pone el desarrollo sostenible en el centro y se basa en principios y valores éticos.
En 1992, la Asamblea General proclamó, en su resolución 47/90, de fecha 16 de diciembre de 1992, Día Internacional de las Cooperativas a celebrarse el primer sábado de julio de 1995.
El objetivo de este Día Internacional es:
- Aumentar la conciencia sobre las cooperativas
- Destacar la complementariedad de las metas y los objetivos de las Naciones Unidas y del movimiento internacional de cooperativas
- Destacar la contribución del movimiento en la solución de los principales problemas abordados por las Naciones Unidas
- Fortalecer y ampliar las asociaciones entre el movimiento internacional de cooperativas y otros participantes, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.
Mensaje del Secretario General con motivo del Día Internacional de las Cooperativas
La labor de las cooperativas, basada en el empoderamiento, la inclusión y la sostenibilidad, ha sido concebida para defender los principios de igualdad y participación democrática y encarna el principio de no excluir a nadie, recogido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).Las cooperativas desempeñan un papel importante en muchas sociedades. Las Naciones Unidas estiman que una de cada seis personas es miembro o cliente de una cooperativa. En el mundo existen unos 2,6 millones de cooperativas que emplean a 12,6 millones de personas, tienen activos que suman unos 20 billones de dólares y generan alrededor de 3 billones de dólares de ingresos anuales.
Al igual que los ODS, las cooperativas se centran en las personas. Las cooperativas, que son propiedad de sus miembros y están dirigidas por ellos, tienen un firme compromiso con las comunidades a las que sirven. Las cooperativas agrícolas contribuyen a mejorar la productividad de los pequeños productores al facilitar el acceso a los mercados, el crédito, los seguros y la tecnología.
Las cooperativas sociales pueden ofrecer una importante red de seguridad en un contexto en el que los servicios sociales públicos están disminuyendo o se han reducido al mínimo. En el sector financiero, las cooperativas prestan servicios a más de 857 millones de personas, incluidas decenas de millones que viven en la pobreza.
Desde la crisis financiera y económica mundial de 2007-2008, las cooperativas financieras han demostrado su fortaleza y su valor, ya que han mantenido una buena calificación crediticia, han aumentado sus activos y su volumen de negocios y han incrementado su número de miembros y clientes.
Dada su resiliencia económica, social y ambiental, es evidente que las cooperativas pueden contribuir al desarrollo sostenible. Este año celebramos el Día Internacional de las Cooperativas, cuyo tema es: “Cooperativas: el poder de actuar para un futuro sostenible”. Creemos que las cooperativas pueden contribuir de manera significativa al logro de los ODS relativos al empleo, la pobreza, el hambre y la igualdad.
En este Día Internacional de las Cooperativas, insto a los Gobiernos a crear un entorno propicio en el que las cooperativas puedan prosperar y crecer. Debemos aprovechar su poder para lograr los ODS y crear un mundo de dignidad y oportunidades para todos.
Fuente: Organización de las Naciones Unidas - en http://www.un.org/es/events/cooperativesday/