
El suelo es la base de la alimentación, forraje, combustible y producción de fibra y de los servicios de los ecosistemas y el bienestar humano. Es el depósito de al menos una cuarta parte de la biodiversidad mundial, y por lo tanto requiere la misma atención que la biodiversidad por encima del suelo.
Los suelos juegan un papel clave en el suministro de agua limpia y la resistencia a las inundaciones y sequías. La mayor tienda de carbono terrestre está en el suelo para que su conservación puede contribuir a la adaptación al cambio climático y su mitigación. El mantenimiento o la mejora de los recursos mundiales de suelos es esencial si necesidad de la humanidad por la comida, el agua y la seguridad energética es que se cumplan.
Año Internacional de los Suelos 2015 - Año Internacional del Saneamiento 2015
Después de dos años de intenso trabajo, 2015 ha sido declarado Año Internacional de los suelos por la 68ª Asamblea General de Naciones Unidas (A/RES/68/232). El Año Internacional del Saneamiento pretende ser una plataforma para dar a conocer la importancia de los suelos para la seguridad alimentaria y las funciones esenciales del ecosistema.Los objetivos del AIS son:
- crear conciencia plena de la sociedad civil y los tomadores de decisiones acerca de las funciones fundamentales de los suelos para la vida del ser humano;
- lograr el pleno reconocimiento de las contribuciones destacadas de los suelos para la seguridad alimentaria, el cambio climático y la adaptación y la mitigación, los servicios esenciales de los ecosistemas, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible;
- promover políticas y acciones eficaces para la gestión y protección de los recursos del suelo sostenible;
- sensibilizar a los tomadores de decisiones sobre la necesidad de inversión sólida en las actividades de manejo del suelo sostenibles destinadas a suelos saludables para los diferentes usuarios de la tierra y de los grupos de población;
- catalizar iniciativas en relación con el proceso SDG y la agenda post-2015;
- defender la mejora rápida de las capacidades y sistemas para la recolección de información de suelos y la vigilancia en todos los niveles (mundial, regional y nacional).
Después de la declaración de 2015 como Año Internacional de Suelos 2015 (AIS) de la ONU, la Asociación de Suelos Mundial como Secretaría del Año Internacional del Saneamiento está trabajando actualmente en la visibilidad de la AIS mediante el desarrollo de un logo y una página web específica.
La Secretaría establecerá un comité directivo que apoyará la ejecución de las actividades del Año Internacional del Saneamiento. La composición de esta Comisión y las decisiones sobre el plan de actividades del año se decidirá en la próxima Asamblea Plenaria del SGP (22 hasta 24 julio 2014). Mientras tanto, se establecerá un Comité Directivo ad-hoc para avanzar en la preparación de este año. La primera reunión de este Comité Directivo ad-hoc se llevará a cabo a principios de marzo en la FAO, HQ, Roma, Italia.
Se invita a todos los socios y colegas interesados a presentar propuestas de actividades que podrían llevarse a cabo durante el Año Internacional del Saneamiento.
Fuente: Organización de las Naciones Unidas