
El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de la ciudad salteña de Metán, señor Sebastián Fucho, ha inspeccionado ayer la planta que la compañía Nitratos Austin S.A. posee en la localidad de El Galpón. La diligencia procesal ha sido cumplimentada como parte de la actividad probatoria en el juicio de acción de amparo que, sobre la referida planta, que tramita el magistrado.
Según la información oficial del Poder Judicial salteño, la visita judicial comenzó en la sala de monitorización de la planta y abarcó también el laboratorio y la enfermería.
En la sala de monitorización el magistrado ha podido advertir -siempre según el relato del portavoz oficial de prensa del Poder Judicial- que ya se encuentra en funcionamiento el sistema que en teoría permite la desafectación automática y manual de la planta ante eventuales emanaciones.
Posteriormente, el señor Fucho comprobó el funcionamiento del sistema de almacenamiento y evacuación de agua, pudiendo observar en los piletones de evaporación la presencia de gran cantidad de aves. Lo cual, sin adelantar el resultado del pleito, supone que los mencionados piletones son «birds friendly».
También se ha inspeccionado los generadores de energía propulsados a gas y que abastecen de energía eléctrica a la planta.
Durante el curso de la inspección, el señor Fucho ha estado acompañado por el gerente general de Austin y por los responsables de la obra, «con la finalidad de evacuar las consultas». También participaron de la diligencia los vecinos de la planta que promovieron la acción.