
La Ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable del gobierno provincial de Salta, señora Paula Bibini, asistió a una nueva reunión del así llamado Consejo Federal Agropecuario, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Según la información del gobierno provincial, durante la reunión, los representantes de las diferentes jurisdicciones evaluaron diversos temas vinculados a la producción agropecuaria y agroindustrial de todo el país.
El encuentro fue presidido por el titular de la cartera de Agroindustria del gobierno federal, señor Luis Miguel Etchevehere y a la misma asistieron ministros de 20 provincias, que trasladaron al foro federal las prioridades planteadas con anterioridad en las reuniones regionales, además de la actualización en materia de negociaciones internacionales y los avances del censo agropecuario.
En materia productiva, se destacó la recuperación de la producción de carne bovina y ovina, por el aumento de la demanda internacional.
La reunión ha servido también para evaluar los resultados del G20 Agrícola, celebrado en julio pasado, en el que -según el gobierno de Salta- la labor de la Argentina fue decisiva a la hora de alcanzar una declaración conjunta consensuada. En forma simultánea a esta reunión, las autoridades nacionales mantuvieron reuniones bilaterales con los 20 países para avanzar en el ingreso de productos argentinos a los respectivos mercados.
Los asistentes al consejo federal han subrayado también su propia importancia, al decir que promueve un encuentro institucionalizado a través del cual representantes provinciales y nacionales se reúnen para debatir, compartir experiencias e ideas desarrollando soluciones conjuntas en materia agroindustrial atendiendo las particularidades de cada región, actividad y sector de productores.
Con la participación del INDEC, en tanto, se abordaron las novedades en la preparación de la etapa final previa al lanzamiento del censo agropecuario 2018 que comenzará en el mes de septiembre próximo y finalizará en noviembre.
Finalmente, los ministros reunidos en el CFA adoptaron 13 recomendaciones y 2 resoluciones a través de las cuales tomarán forma las decisiones acordadas tanto por las comisiones regionales como por las comisiones internas de cada uno de los sectores de actividad.