
El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, Daniel Artana, ha estimado que el PIB nacional crecerá un 2,7 por cien este año, con una inflación cercana al 21 por cien.
Artana ha dicho también que el déficit primario será del orden del 4,2 por cien. Además, a la luz de un conjunto de indicadores en recuperación, el economista ha realizado una proyección de crecimiento del 3 por cien en 2018 y una inflación anual 5 puntos menor a la de 2017.
Los pronósticos del economista han sido publicados en un artículo de la revista institucional de la entidad a la que pertenece. En dicho artículo se destaca que la mayoría de los países de la región ha experimentado una aceleración del crecimiento de la actividad económica en la primera mitad del año, respecto del mismo periodo de 2016.
En la Argentina, los últimos datos disponibles de actividad económica muestran que "la recuperación continúa", y cuando se observan variaciones interanuales "los valores van aumentando porque la base de comparación del año pasado es baja".
Por ello -afirma Artana- los niveles corregidos por estacionalidad de algunas variables indican que el PIB mensual estimado por el INDEC ha recuperado en junio el nivel promedio de 2015, y que acumula, en el primer semestre de 2017, una mejora de 0,7 por ciento, con una aclaración de que en industria y en construcción, dicha mejoría es más acentuada.